Entrevista: Mejora tu calidad de vida con Programación Neurolingüística (PNL)

En la última entrada os hablaba de cómo la mente juega un papel indispensable en tu recuperación.

Una de las técnicas que ayudan a los pacientes a superar la lesión desde un punto de vista mental es la PNL. Dada su importancia y su desconocimiento general, he querido profundizar en esta disciplina invitando a Javier Sánchez, un profesional titulado en Programación Neurolingüística.

En esta entrevista, Javier nos cuenta (mucho mejor que yo) qué es la PNL, cuáles son sus beneficios y algunos consejos para mejorar nuestra vida desde un punto de vista emocional.

Sin más, os dejo con él 😉

Cuéntanos un poco sobre ti… ¿Quién es Javier Sánchez?

Difícil tarea la de definirse a uno mismo. Javier es una persona que mira hacia delante con optimismo. Tan sólo miro para atrás para aprender de mis experiencias ya pasadas (buenas y no tan buenas) porque todas ellas me han hecho ser la persona que soy ahora y que me harán ser la persona que seré en el futuro.

Para muchos, PNL pueden ser las siglas de una marca. Cuéntanos, ¿cuál sería una buena definición de la programación neurolingüística?

 La Programación Neurolingüística (PNL) es la relación que hay entre la forma que tenemos los seres humanos de contactar la información que está a nuestro alrededor, procesarla internamente con nuestras emociones y de ahí salen nuestras reacciones. La PNL ayuda a tomar conciencia de cómo nos hacen sentir esas emociones. Cómo nos comunicamos y cómo nos puede ayudar a comunicarnos con uno mismo y con los demás de una manera sana

¿Esto es algo nuevo?

Relativamente. La Programación Neurolingüística nació en los años 70 de la mano de John Grinder y Richard Bandler. El primero era profesor asistente de lingüística y el segundo un estudiante de psicología. Ambos estudiaron a tres terapeutas del momento (Milton Erickson, Virginia Satin y Fritz Pearls) sobre como lograban mejoras tan drásticas en sus pacientes, así que lo que hicieron fue estudiar a estos profesionales y modelarlos. Es decir, describir con precisión, qué era lo que hacían exactamente e integrarlo en ellos mismos para lograr aquellos resultados tan sobresalientes

Cada vez se escucha más hablar de la PNL, ¿es una necesidad creciente? Y si lo es, ¿por qué?

Es una necesidad… ¡y espero que sea creciente!

La manera en que nos comunicamos con nosotros mismos y hacia los demás nos puede potenciar o por el contrario, limitar en la vida. La PNL es una muy buena herramienta de comunicación.

Los especialistas en PNL… ¿estáis de moda solo en España?

La PNL nació en Estados Unidos en los años 70 y ha llegado a muchas partes del mundo. Espero que esta expansión siga en ascenso ya que es muy beneficiosa para el desarrollo personal.

¿Qué os diferencia de un psicólogo?

Las dos tratan de mejorar los problemas y limitaciones de las personas para que  mejoren su calidad de vida.

La diferencia entre las dos reside en que la PNL va un paso más allá de centrarse en resolver problemas psicológicos mediante el psicoanálisis o intervenciones meramente conductistas. La PNL se va directamente a buscar soluciones que diseñen un camino hacia delante. Se centra en sacar de la persona los recursos latentes que lleva dentro para obtener todo su potencial.

Coach PNL fisioterapia

¿Cuál es la relación entre un PNL y un Coach?

Son diferentes, pero las dos van de la mano. Son totalmente compatibles y necesarias, tanto si trabajas con técnicas de Coaching o de PNL.

En una sesión de Coaching acaban saliendo emociones, miedos, inseguridades, la manera de comunicar que tiene el cliente… que se trabajan con técnicas de PNL y que resultan muy efectivas y necesarias para llegar al objetivo que desea obtener.

Volviendo a mi terreno… ¿cómo puede ayudar la PNL en pacientes que se están recuperando de lesiones físicas?

Nuestro cerebro y nuestras emociones influyen totalmente en nuestro estado anímico. Existen dolores emocionales que reaccionan en nuestro cuerpo creando una dolencia que antes no existía. En lesiones físicas, nuestra manera de pensar y de comunicarnos hacia ese dolor puede llevar a una mejora muy importante. El tener pensamientos positivos con un lenguaje positivo hará que nuestro cuerpo se siente alineado con este estado anímico y ayude a esas lesiones a una pronta recuperación.

La red neuronal que recorre nuestro cuerpo está conectada con nuestros músculos influyendo en ellos, tanto de una manera positiva, como negativa. Igualmente, el trabajo que realizan los fisioterapeutas y demás profesionales de la salud es importante e imprescindible. Sin él, esas lesiones físicas no se llegan a curar de manera definitiva.

¿Nos auto-saboteamos?

¡Muchas veces! Y lo peor, es que no nos damos cuenta…

La falta de seguridad en uno mismo y una mala utilización de nuestro lenguaje interior hace que saquemos de nuestra boca el: yo no puedo, yo no sé hacer esto, me va a salir mal… Una serie de lenguaje negativo que nos limitan para realizar aquellas cosas que queremos. Este lenguaje, además de evitar hacer aquello que deseamos, nos hunde emocionalmente y hace que nos sintamos mal con nosotros mismos, con lo que esta actitud nos afectará en nuestro día a día.

El entorno también influye mucho.

Tener personas a nuestro alrededor que nos apoyen o no, influirá sustancialmente en que nuestro auto-sabotaje aumente o se diluya definitivamente.

Hablemos del miedo. ¿Nos paraliza y limita nuestros avances?

¡Totalmente!

Y no digo que el miedo nos paralice definitivamente, pero sí que nos hace que nos tomemos un tiempo bastante importante para valorar la situación.

Tener miedo es una actitud innata en el ser humano, con lo que es normal que todos lo tengamos. Una vez lo sentimos hay que sentirlo y aceptarlo. No pasa nada por tenerlo. Está ahí. A partir de ese momento, de nosotros depende que nos aferremos a ese miedo para no avanzar o para aceptarlo, entenderlo, y buscar recursos que están en nosotros mismo para por continuar.

La crisis del Covid 19 nos ha obligado a parar. Hemos tenido tiempo para pensar, reflexionar sobre cómo vivimos, etc. ¿Estamos preparados para afrontar la vida que nos espera después de esta situación sin precedentes?

Es muy importante realizar el ejercicio de aceptación, es decir, hay cosas que van a cambiar y debemos aprovechar este confinamiento como una oportunidad para valorar nuestra vida, la que hemos vivido, y que viviremos y saber adaptarnos a ella. Esto va a provocar que debamos de tomar decisiones al respecto pero, ante todo, deben ser decisiones que nos vayan a aportar, que nos motiven, que nos animen a seguir, a salir de esa zona de confort en la que hemos vivido muchos años.

Esta pandemia, además del mal que está haciendo al mundo y a la humanidad, nos ha brindado la oportunidad de pararnos, tomar conciencia de cómo estábamos viviendo y poder seguir evolucionando desde un punto de vista más respetuoso con el mundo y con nosotros mismos.

coach online pnl

Solicito una sesión contigo. ¿Cómo se estructura? ¿Cómo me sentiré al salir?

Para poder llegar a realizar una buena sesión entre un coach y un cliente ha de existir conexión. Primero debe de haber feeling entre los dos. Buscamos generar complicidad y seguridad para poder trabajar a gusto. Después, descubriremos cuál es el objetivo que desea trabajar el cliente. A partir de ahí, y si se ha creado ese ambiente de seguridad, empezaríamos a exteriorizar cómo se siente la persona actualmente respecto a su objetivo.

En este tipo de trabajos de desarrollo personal, el cliente saldrá removido… ¡pero es muy bueno!

Cuando trabajas con emociones se obtienen mejores resultados, tanto a corto como a medio o largo plazo.

Muchos lectores se sentirán identificados con esta entrevista. ¿Cómo pueden contactar contigo? 

Tener a un profesional cerca que trabaje el desarrollo personal con técnicas de Programación Neurolingüística siempre es bueno. ¡Nunca se sabe cuando uno lo puede llegar a necesitar!

Sin duda,  los lectores que deseen contactar conmigo pueden hacerlo a través de mi página web.

Y para quién no sea de Barcelona… ¿Haces sesiones online?

¡Por supuesto! Y a raíz del confinamiento ha ido a más.

Como te he comentado, el coaching y la PNL van de la mano con lo que se pueden trabajar online. La PNL es más complicada trabajarla sólo online porque al trabajar con emociones, hay que calibrar a la persona, sus sensaciones, cómo reacciona su cuerpo a los diferentes inputs, pensamientos…, pero con gran número de técnicas que hay se podría hacer un buen trabajo a distancia.

Muchas gracias por tu tiempo, Javier

¡A ti por invitarme en tu blog! Un placer

2 comentarios en “Entrevista: Mejora tu calidad de vida con Programación Neurolingüística (PNL)”

    • Muchas gracias Esteban por tu feedback ;). Seguro que Javier también tiene un buen recuerdo de ti y, !te agradecerá mucho este comentario positivo!

      Responder

Deja un comentario