La importancia de la mente durante la recuperación de una lesión

En el desarrollo de una enfermedad o en la recuperación de lesiones, los pacientes pasan por diferentes fases emocionales. Es normal, todos tenemos días buenos y malos.

El ánimo, la actitud positiva, la perseverancia o el esfuerzo nos hacen dar un paso adelante hacia lograr nuestras metas en la vida, ¿verdad? Pues lo mismo pasa en la recuperación de lesiones. La actitud y las ganas de recuperarnos, incluso de cambiar hábitos son un factor importante en el camino hacia el bienestar.

Cambia tu actitud, mejora tu salud

La recuperación de una lesión depende de muchos factores. La edad del paciente, condición física, alimentación, nivel de estrés, consumo de alcohol, tabaco y un largo etcétera. Pero creo que a veces se nos olvida que es un área donde una actitud positiva puede marcar una gran diferencia.

Gana la batalla de recuperación con la ayuda de pensamientos positivos.

Cada vez hay más evidencia científica de la conexión mente-cuerpo de los pacientes y de cómo una misma patología se supera de manera diferente en función de la actitud que demostremos en nuestra lucha por superarla.

Los sanitarios y particularmente los fisioterapeutas hacemos todo lo posible por cuidar y curar a nuestros pacientes. Os damos la información que necesitáis para entender vuestra lesión y os ofrecemos ejercicios, rutinas para hacer en casa y herramientas para progresar, pero no todo está en nuestras manos. Tanto para lo bueno como para lo malo, tu actitud y tus actos pueden inclinar la balanza.

Si no crees en tu recuperación o si dejas que el miedo te paralice, ¡te estás auto saboteando! Sin darte cuenta, permites que tus barreras mentales para la recuperación física se conviertan en una profecía.

Los pensamientos negativos son un obstáculo para el éxito y es posible que interfieran con tu progreso. Un paciente que se paraliza por el miedo o se niega a intentar ciertas actividades termina prolongando su recuperación. ¿Cómo se traduce esto en un largo plazo? En limitaciones en tu vida diaria, dependencia de analgésicos, aumento de tu tristeza e irritabilidad, cirugías innecesarias o problemas de salud adicionales.

Claves para la recuperación tras una lesión: aceptación y adaptación desde el optimismo

Acepta que la lesión forma parte de tu vida y adáptate a esta nueva situación. Es básico para facilitar la recuperación en el menor tiempo posible. De nada sirve ahora pensar en el pasado.

Si es que hace años no me dolía nada…

Si no hubiera competido el fin de semana…

Cuando afrontas la lesión con una actitud positiva, adquieres un mayor compromiso con tu rehabilitación. No faltarás a tus citas médicas, estarás más involucrado durante la rehabilitación, poniendo de tu parte para recuperarse con rapidez. Además, un paciente con una actitud positiva está más abierto a cambiar hábitos y a probar ejercicios.

¿Cómo mejoro mi actitud frente a la lesión?

Hay estudios que demuestran que las creencias del paciente y la confianza en su salud juegan un papel importante. Si crees que no te vas a recuperar o que no volverás a estar como antes, será más difícil para ti mejorar.

Herramientas para trasformar tu actitud ante una lesión.

Acude a un especialista. Psicólogo de la salud o a un Programación Neurolingüístico (PNL)

La figura del psicólogo de la salud es un poco más conocida por nosotros. Son los especialistas en encontrar las causas mentales que te llevan a ver una imagen de ti mismo negativa, o que te explican tus miedos. De ahí avanzan mediante las sesiones hasta relacionar tus síntomas con la manera que tienes de afrontar tu enfermedad.

Los otros especialistas son un poco menos conocidos, por eso quién mejor que un experto en Programación Neurolingüística para explicar los beneficios de esta práctica.

❝La Programación Neurolingüística (PNL) es la relación que hay entre la forma que tenemos los seres humanos de contactar con la información que está a nuestro alrededor, procesarla internamente con nuestras emociones y de ahí sacar nuestras relaciones. La PNL ayuda a tomar conciencia de cómo nos comunicamos y de cómo nos hacen sentir esas emociones. Nos ayuda a comunicarnos con nosotros mismos y con los demás de una manera sana.❞ Javier Sánchez Vargas, PNL.

¿Qué trabaja realmente la PNL? El mapa mental de las personas.

❝¿Qué es el mapa mental de las personas? Son todas aquellas experiencias que hemos vivido, esas creencias, miedos… que hemos vivido a lo largo de nuestra vida y que nos pueden potenciar o limitar. Como bien sabéis, las personas que sois ahora mismo, no es la misma que hace 5 o 10 años atrás. Trabajamos el potencial de las personas cambiando su manera de pensar, su lenguaje, sus actitudes… para que puedan llegar a un crecimiento potencial que los hagan mejores personas. ❞ Javier Sánchez Vargas, PNL.

Libros de autoayuda

Afortunadamente hay multitud de libros que nos ayudan a abrir nuestro horizonte. Puede que seas escéptico al respecto, pero si investigas un poco, encontrarás muchos testimonios de gente real que ha cambiado su forma de ver la vida y que interactúa con su entorno de una manera diferente.

No esperéis un cambio de la noche a la mañana, esto no es instantáneo. Estos textos te dan pausas, pequeños ejercicios para aplicar en tu día a día y en muchas ocasiones te rompen los esquemas.

Os recomiendo solo libros que yo he leído:

  • El poder de confiar en ti, Curro Cañete.
    Es un libro para cargarte las pilas. El autor te guía con pautas para detectar quién eres tú y como detectar esa voz interior (ego) que te sabotea. Con un lenguaje sencillo y un ritmo ligero el autor trata diversos temas. Para mi destaca su ayuda a ver que lo más importante es estar bien con uno mismo. Toneladas de actitud positiva, tus objetivos merecen la pena y se pueden lograr.
  • El poder del ahora, Tolle Eckhart.
  • Es uno de esos libros que para poder sacarle su jugo tienes que leer y releer. En la línea del anterior, el autor te invita a encontrarte a ti mismo, a separarte del ego. Aquí la pieza fundamental es la presencia. Vivir el presente. Es una guía para la reflexión y lograr la paz interior. Para mi, junto con el siguiente son libros de mesita de noche.
  • El secreto, Rhonda Byrne.  Creo que The Secret ya es un clásico de la Modernidad. Ha sido un best seller durante muchos años y en multitud de países. De hecho tiene hasta documental. Su eje angular es  que todos estamos influenciados por la fuerza del Universo, la fuerza de la Atracción. Aprendiendo a utilizar esta fuerza en nuestro favor, tendríamos el mundo a nuestros pies.

Meditación

La meditación ofrece grandes recompensas para quienes la practican. Dentro de las grandes ventajas destacan la paz interior, la mejora en la concentración, la liberación del estrés, mejora del descanso y rechazo de la negatividad.

Al meditar, céntrate en tu recuperación. Trabaja la visualización e imagínate completamente recuperado. Siente en ese momento la felicidad y positivismo del bienestar.

Deja de lado la frustración que te pueda dar no estar en tu pleno rendimiento. Date tiempo, entendiendo que estás en un proceso que requiere paciencia, que una vez te centres en recuperarte y no es compadecerte, puedes llegar a sentirte mejor que nunca.

En definitiva

Te invito a cambiar esos sentimientos que te destruyen por otros que te hagan más fuerte.

A mí, igual que al resto de mis compañeros sanitarios, son gustaría tener una barita mágica y de un solo clic conseguir que las lesiones, el malestar y el dolor desaparezcan. No es así. Nosotros hacemos todo lo que podemos por restaurar tu salud, pero esa responsabilidad no pesa solo en nuestros hombros.

¡Si te centras en los pequeños progresos, no te agobias con plazos y pones todo de tu parte por tener una actitud positiva ante el esfuerzo, tendrás tu recompensa antes de lo esperado!

Referencias:

https://vancouversun.com/news/community-blogs/patient-attitudes-influence-recovery-outcome/

http://aspleyphysiotherapyclinic.com.au/view/lib/remain-positive–win-the-recovery-battle-with-the-/255

 

Deja un comentario