Darse de alta como Kiné libéral y no morir en el intento

 

¡Vuelvo a la carga!

Si eres un profesional de la fisioterapia y quieres emigrar a Francia, el primer paso que debes hacer es reunir y presentar toda la documentación. En mi caso, después de trabajar un par de semanas en una therma como asalariada, decidí dar el salto y pasarme a un cabinet.

Esto significaba que debía hacerme autónoma en Francia.

El hecho de vivir varios años en el extranjero, me ayudó a enfrentarme a este reto y de entrada, el proceso no me daba miedo. Pero una vez inmersa en el lío… confieso que estuve a punto de tirar la toalla. ¿Los motivos?  Convivir con un estrés importante durante meses. Se me amontonaba una cantidad enorme de cartas, llamadas, emails, pagos e inscripciones por hacer.

Si te rindes cuando las cosas se poner difíciles, nunca lograrás nada que merezca la pena

Mi principal problema fue que no llegaba a comprender la complejidad del proceso. Y es por este motivo que he decidido a crear esta guía. La información que yo hubiera agradecido en el momento, paso a paso.

Si esta información te interesa de verdad, lee hasta el final. El último párrafo son consideraciones importantes a tener en cuenta. Créeme, me lo agradecerás 😉

Así pues, vamos a ver cómo hacerse autónomo en Francia y no morir en el intento.

Paso 1 – Inscríbete en el colegio

La ordre de kinés es el organismo francés que equivale a nuestro colegio en España.

Quien ya esté inscrito como asalariado, tendrá que informar sobre su intención de cambiar el estatus profesional. Ellos te proporcionan tu número de colegiado.

Si eres nuevo, necesitarás presentar un resguardo de tu Seguro de Responsabilidad Civil (RCP) para completar tu inscripción. Es un proceso rápido, pero este, fue mi primer obstáculo.

Paso 2 – Darse de alta en la seguridad social

Contacta con l’Assurance Maladie (CPAM) correspondiente a tu región a través de correo electrónico. La información de contacto te la proporcionará el colegio. En mi caso, es una hoja con los 4 pasos que debía seguir.

La CPAM te proporcionará tu código ADELI: un número de 9 dígitos que te acredita como profesional sanitario en la seguridad social. Es imprescindible tenerlo para luego poder facturar tu actividad.

La documentación a enviar por e-mail es la siguiente:

  • DNI por las dos caras.
  • El certificado de nacimiento multilingüe, que te lo darán en el registro de tu ciudad. Este documento solo te lo piden en caso de no haber trabajo nunca en Francia.
  • Inscripción en l´Ordre Masseurs- kinésithérapeutes.
  • Contrato de trabajo firmado por las 2 partes, tú y tu empleador.
  • RIB (número de cuenta bancaria) personal y profesional. Si no tienes el profesional, ya se lo pasarás cuando lo tengas.
  • Ficha de inscripción en CPAM. A mí me lo dieron en l’ordre en cuanto me inscribí.
  • Atestación de la Carte Vitale o de su solicitud en caso de que no la tengas. !La Carte Vitale será tu nueva tarjeta sanitaria!

¿Casi nada, eh?

carte vitale kine fisioterapia
La carte vitale que te enviará la Seguridad Social

Si tienes suerte, en unos pocos días alguien te contestará a este email…si no, te tocará llamar por teléfono o reenviar el correo.

Paso 3 – Inscríbete en la URSSAF

Ellos te proporcionan tus números SIREN y SIRET. Este número es el equivalente al NIF de empresa en España. Supuestamente debes pedir cita a través de su página web (aquí) . Yo no lo conseguí, y fui físicamente a buscar la documentación.

La rellené y la envié por correo postal habitual.

Contestaron por carta pasadas unas 3 semanas. Como te dije antes… ¡Paciencia!

Paso 4 – Abrir una cuenta bancaria profesional

Si ya estás dado de alta en la URSSAF, el siguiente paso es abrir una cuenta bancaria profesional y facilitar el RIB (número de cuenta) a todos los organismos de los puntos anteriores. Envíaselo también a tu contable.

Si eres recién llegado a Francia, te recomiendo acudir a Crédit Agricole.

En su defecto, si ya dispones de cuenta personal, optaría por un banco online como ING Francia o Boursorama. Estas empresas tienen comisiones más bajas que Crédit Agricole y sus Apps para operar online están bastante más desarrolladas.

Ten en cuenta que abrir una cuenta bancaria en Francia no es tan rápido, ni tan sencillo, como en España. Me pidieron varios documentos, entre los cuales están el contrato de alquiler del piso, el justificante del seguro del piso y la última declaración de la renta.

Paso 5 – Darte de alta en las mutuas

Te llegará mediante correo postal la tarjeta profesional de salud (CPS) que necesitas para vincularte al sistema informático que tengan en el cabinet y que te vincula al CPAM y a las mutuelle.

CPS Kine liberal

Para no tener que darte de alta en cada una de las mutuas, yo hice el proceso a través de un portal que las agrupa todas.

Ahora sí… ¡Ya puedes facturar!

Paso 6 – Inscríbete en el Carpimko

Es la organismo a quién le pagas un importe (mensual o trimestral) que «garantiza» tu prestación para la vejez. Es decir, la jubilación.

Mi recomendación es que sea tu contable quién te inscriba.

Si has llegado a este proceso, habrán pasado unos cuantos meses. Pero lo has logrado, y por ello, te doy la enhorabuena. ¡Ya puedes respirar! 🙂

Consideraciones finales a tener en cuenta

  • Intenta elegir la zona dónde quieres instalarte y busca un alojamiento antes de empezar con el papeleo. Indica claramente tu nombre y apellido en el buzón. Te llegarán muchas cartas en tu casa y al cabinet con documentación importante. Si no las recibes, el proceso se puede demorar semanas…
  • Abre al menos una cuenta bancaria personal cuanto antes. Recuerda que este proceso es mucho más lento que en España.
  • Contacta con un buen contable desde el principio. Yo respeto y admiro a quien emprende este viaje sin ayuda de esta figura profesional, pero para mí, es dinero bien invertido porque me aporta mucha tranquilidad. Francia es un país que se toma muy en serio la fiscalidad, y más vale prevenir que ir pagando multas.
  • Aprende francés lo antes posible. Mejorará tu comunicación con el resto de profesionales y con la administración.
  • Puede darse la situación de llevar dos meses trabajando y no poder cobrar. El proceso burocrático es bastante largo y complicado, así que intenta acumular algo de dinero para sobrevivir y no tener que preocuparte también por esto.

¿Tienes dudas? Deja y un comentario y contribuirás a que otros fisioterapeutas tengan más fácil este proceso.

Portada: Foto de Negocios creado por yanalya

💜 ¿Te ha gustado mucho? 💜 Quizá te interese...

4 comentarios en “Darse de alta como Kiné libéral y no morir en el intento”

  1. Hola,
    En primer lugar, muchas gracias por la claridad de las explicaciones 🙂 .
    Soy fisioterapeuta asalariada en Francia desde hace 6 anos y quiero pasar a ser liberal reemplaçant y moverme por varias regiones, incluidas las DOM-TOM. Queria saber si tienes otros consejos para darme.
    Mi intencion es trabajar a temporadas y hacer vacaciones durante meses. Me han recomendado que intente acumular el trabajo por trimestres para evitar pagar a la urssaf permanentemente. Asi que tengo dudas sobre las cotizaciones de la Urssaf, se paga en funcion de lo trabajado? O hay una quota permanente? Cuando empiezan y cuando acaban? (tengo entendido que pagas al anyo siguiente)…
    Toda informacion es importante para mi 🙂
    Por otro lado tengo pensado quedarme en el regimen de Micro BNC, crees que es necesario un contable en este caso?
    Se que al principio de desarrollar una actividad libéral las cargas son menores durante un tiempo, sabes donde puedo encontrar esa informacion?
    Mil gracias!! 😀

    • Hola Sara! Pues me sabe mal, pero no voy a ser de gran ayuda…
      Yo solo llevo 4 meses de salarie..y ya he pagado Carpimko y en noviembre me toca la Urssaf. No veo como postponerlo…en cuanto das de alta tu actividad te empiezan a llegar cartas de mala manera! LOL
      Por lo que tengo entendido durante los primeros años, como no tienen un referente de tus facturaciones, te cobran mediante una estimación y año a año lo regulan, hasta que compensan los primeros años en los que te cobraron menos.
      Mi contable tiene la regla del 50%. El 50 de lo que facturas es para ti, el otro 50 para pagar la retro y el resto de gastos asociados a la actividad…
      Tus dudas las podría aclarar un contable o si estás en el grupo de Facebook de fisioterapeutas españoles en Francia, hay gente que controla mucho más que yo sobre estos temas.
      En cualquier caso, mucha suerte y gracias por escribirme 🙂

  2. Hola Nhoa,
    Lo primero muchas gracias por el post, me está ayudando mucho. Sin embargo y ya que es un proceso largo, me encantaría saber, ¿Cuál es la documentación minima o los procesos mínimos necesarios para poder empezar a trabajar en el cabinet?
    Muchas gracias!

    • Hola Adrian!
      Mínimo tienes que estar dado de alta en l´ordre como profesional libéral. Con esto podrás trabajar, pero no cobrarás…acumulas las sesiones y las cobras todas juntas en el momento en el que ya puedas facturar.
      Suerte!!

Deja un comentario